Boletin Yoga Inbound Edición 172

“Un fotógrafo hace que la gente pose para él. Un instructor de Yoga hace que la gente pose para sí mismos. "

T. Guillemets





“Todo viaje, por largo que sea, empieza por un solo paso.”
Lao-Tsé


Mayo de 2013

Con paciencia, amor y dedicación, sentirás muchísimos beneficios en tu vida. Tómate tu tiempo, relájate y disfruta la práctica. Es un momento especial del día, sé consciente de él.

..................................................................................

Ecología y yoga




El yoga abarca la vida completa, tanto exterior como interiormente. Nos equilibra y nos da una visión más completa de la realidad, afuera y adentro, nos vuelve más sutiles y sensibles. Ocurre una transformación en la forma de ver y relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo. Con esta nueva manera de ver la vida podemos abordar el proceso de la descontaminación de nuestro mundo exterior e interior.

Con el yoga, aprendemos que somos uno con lo que nos rodea y lo valoramos todo con más amor y respeto. Al limpiar nuestro interior, ese orden interno se proyecta hacia lo externo.

Actualmente, parece como si los seres humanos y la civilización anduvieran por caminos diversos. Solamente si nos conectamos con la naturaleza podremos convertirnos de nuevo en seres verdaderamente civilizados y humanizados, ya que ella nos conecta con lo intemporal, con lo divino, con lo eterno.

Ésta es la intención del yoga de la ecología, conectarnos y rectificar los desequilibrios que hemos creado los seres humanos en siglos de existencia. Con el objetivo de desarrollar esta energía de comunicación, podemos empezar con la “honra al árbol”.

Éste es el comienzo de tu conexión con la naturaleza, no sólo al admirar al árbol sino también al sentir una conexión con él. Eso te proporcionará una enorme satisfacción, felicidad y esperanza.

..................................................................................


Honrar al árbol


Honrar a un árbol suena sencillo, pero tiene un profundo significado, pues es una forma de venerar a la Madre Tierra, la fuente de alimento y de vida.

Aunque un árbol está incapacitado de desarraigar sus raíces de la tierra, es, sin embargo, un buen ejemplo que la naturaleza ha puesto ante nuestros ojos para que aprendamos a dar, a darnos, para retroalimentarnos en un incesante ciclo evolutivo.

Un árbol brinda su fresco y su sombra a decenas de seres: aves, insectos, seres humanos. Sus frutos, ramas, raíces y tallos son también disfrutados y aprovechados por centenares. De sus frutos salen las semillas que nuevamente plantadas darán decenas o cientos de árboles más, que nuevamente brindarán a muchos su fresco, su sombra, su alimento o medicación.

Todo en la naturaleza está creado para que cumpla un objetivo, y es nuestro deber prepararnos para el disfrute de todo lo que nos brinda. Pero en los tiempos que corren, mucha gente se desgasta en pos de sueños y quimeras que la alejan de la sencillez y la humildad del árbol, ese ejemplo de la naturaleza que constantemente nos llama a una vida más simple, más humana, menos artificiosa y complicada.

Para disfrutarla a plenitud, hay que hacer inevitablemente ese viaje a la semilla de la que un día partimos todos, ese yo interior que reclama nuestra presencia activa. Lo que no se tiene dentro no se puede compartir. Pero sí está, sí existe, lo que resta es re-descubrirlo y ponerlo en función de una vida mejor para todos.

A esa gran hazaña nos invita el yoga, poderosa herramienta para rehabilitarnos con todos los seres vivos de la Tierra.

¿Has vivido la maravillosa experiencia de abrazar un árbol? Te invito a que pruebes hacerla en tu próxima salida, cuando vayas a disfrutar de la naturaleza.

Namaste
Naylín

.................................................................................
Adho Mukha Svanasana




Antídoto para la ansiedad

Según Patanjali, hay diversos obstáculos que nos alejan de la paz. Obstáculos físicos, como la enfermedad ‘vhyadi’; los relacionados con la falta de desarrollo de las capacidades humanas como la insensibilidad ‘styana’, la duda ‘samshaya’ y la negligencia ‘pramada’; los relacionados con la falta de centramiento como la pereza ‘alasya’, la avidez ‘avirati’ y la confusión ‘bhrantidarshana’; también hay obstáculos relacionados con la práctica como la falta de iniciativa ‘alabdhabhumikatva’ y la falta de constancia ‘anavasthitatva’.

Este artículo está centrado en el obstáculo avirati, la avidez, comúnmente conocida como ansiedad. Es uno de los motivos por los cuales la mayoría de las personas deciden entrar en una clase de yoga. A veces ni tienen conciencia de ello. Sienten un miedo profundo a la vida. Existe en ellos una continua inquietud que les aleja del momento que están viviendo, como si constantemente hubiese que “estarse yendo”, como si ningún lugar fuese su lugar. Hay en ello una grandísima pérdida de contacto con la tierra.

Adho mukha svanasana, nos transmite un sentimiento de seguridad, de descanso activo, de hogar seguro. Aunque su nombre haga referencia a un perro que mira hacia abajo, quizás su forma nos recuerde a una casa. Es raro que en una clase de yoga no pasemos en algún momento por esta postura.

En ella podemos observar cómo las manos y los pies están en contacto con el suelo ejerciendo un empuje que permite mantener la casa estable. La cabeza está boca abajo, lo que permite que los pensamientos bajen de intensidad. El tronco está inclinado, lo que favorece que el diafragma se relaje, por lo que la exhalación (acción tranquilizadora) se prolongará.

El resultado es una sensación realmente agradable, teñida de lucidez, enraizamiento y tranquilidad.

¡Que la disfrutes a menudo!


.................................................................................

3 posturas de Yoga para el buen ánimo


1- Postura del camello (Ustrasana)



Esta postura tiene varios beneficios, por ejemplo mejora de la ansiedad, la fatiga, molestias menstruales, dolor de cabeza leve y molestias respiratorias. Esta postura permite una apertura emocional y es una buena forma de liberar energía.

2- Postura de la paloma (Eka Pada Kapotasana)




Esta postura alivia la tensión en el pecho y los hombros, y estimula los órganos abdominales, ayudando a regular la digestión. Pero a lo que vamos, esta postura también ayuda a aliviar el estrés, la fatiga y la ansiedad. Si te sientes atascad@ la mente, es posible que tu cuerpo también lo esté. El exceso de energía tiende a acumularse y quedar atrapado en zonas como las caderas. Pasa unos dos minutos a la derecha y luego el mismo tiempo a la izquierda, respirando, siendo consciente. Es una magnífica forma de mover la energía estancada y aliviar la tensión.

3- Posturas de cabeza (Salamba Shirshasana)



Cada postura es una nueva perspectiva. Si necesitas una visión completamente nueva de la vida, no hay mejor postura que convertirlo todo al revés con una parada de cabeza. También puedes hacerlo poniendo los pies sobre la pared. Cuando la mente está hiperactiva, poner el corazón por encima de la cabeza ayuda a aquietar el parloteo mental. Las posturas de cabeza también aumentan la resistencia y la fuerza, mejoran el funcionamiento cardiovascular, fortalecen y masajean los pulmones, estimulan el sistema digestivo, mejoran la concentración y el equilibrio y la estabilidad emocional.

Estas posturas de yoga te permitirán sentirte feliz, relajad@ y con muy buen ánimo. Ten en cuenta que solo te muestro una guía, para detalles más específicos te aconsejo consultarlo con tu profesor de yoga.


..................................................................................

Música para Meditar" ♥ 


...................................................................................


UN VIAJE HACIA EL INTERIOR DEL SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario